miércoles, 14 de octubre de 2009

Herbert Tobias


Entre más se adentra uno en la fotografía alemana, más autores surgen y vienen a reiterar el porqué del estatus que tiene este país en el arte de la cámara obscura. Herbert Tobias es uno de estos hallazgos.
Herbert comenzó como actor pero gracias a que tuvo que ponerse a trabajar a la muerte de su padre y posteriormente al estallido de la Segunda Guerra Mundial, este sueño se le vio truncado. A principios de los 50 se muda de Alemania a Francia con su novio cineasta Nikos Papatakis y comienza a dedicarse a la fotografía de moda. Se dice que por entonces conoce a Christa Päffge, a quien apoda Nico en honor a su novio (si, la misma que después sería la mítica musa de Warhol, modelo, cantante y miembro de nuestros amados Velvet Underground).
Su trabajo no se limitó a la moda y son sus ensayos eróticos los que aquí les mostramos. La forma en la que fotografía al hombre es sumamente efectiva como estimulo sexual, pero suficientemente compleja y pensada para ni caer en clichés ni convertirse en simplemente masturbatoria. Increíblemente cinematográficas, cada una pareciera un still de alguna película y en varias ocasiones nos recuerda a Genet y su Chant d'Amour -click aquí para ver el film-. 
Si se encuentra en Berlín este sábado, no deje de ir a la inauguración de una exhibición de su obra en la Galería Johanna Breede.

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No wonder Germany has this very high status in the Photography World when you find work as great as Herbert Tobias’ pictures.
Herbert’s dream was to be an actor, but his father’s death and World War II were some of the reasons for this dream to keep in stand by for a while. At the beginning of the 50’s he moves to France with filmmaker Nikos Papatakis, his then boyfriend, and starts working in the fashion photography business. It’s said that then he would meet Christa Päffge and nickname her as Nico honoring his boyfriend (yes, the same Nico that was Andy Warhol’s muse, model, singer and member of The Velvet Underground).
His work was not limited to fashion and here we show part of his erotic essays. The way he captures men is extremely effective as sexual stimulation, but it is also complex and well thought. His pictures then, stay far from turning into a cliché. Highly cinematographic, sometimes it feels like they are stills from a movie and it has some kind of reminiscence of Genet’s Un Chant d’Amour -click here to watch the film-.
If you are in Berlin this Saturday, you are very lucky as they are opening an exhibition of his work at Johanna Breede.